Inicio > Notas > Consejos básicos para hacer periodismo de calidad

Consejos básicos para hacer periodismo de calidad

image: Algunas cualidades periodísticas son atemporales. Me refiero al tipo de habilidades que son tan importantes hoy como cuando comencé mi carrera y usaba una máquina de escribir y editaba a lápiz.

Y creo que serán importantes dentro de 40 años, cuando los estudiantes de periodismo de hoy sean hombres y mujeres de mediana edad, y enseñen estas habilidades a jóvenes estudiantes de periodismo.

Escribe lo necesario

Aprendí la importancia de escribir lo necesario mientras estudiaba en la Texas Christian University en la década de 1970. Entonces, y durante gran parte de mi carrera, necesitaba escribir de forma breve porque el papel era caro y el espacio en los periódicos era precioso. Ahora necesitas escribir en forma breve porque los lectores online abandonarán tu página si no logras mantener su atención y porque Twitter te da sólo 140 caracteres para que expliques tu punto.

Hace más de una década desarrollé mi taller de escritura y los consejos que comparto allí siguen siendo importantes hoy en día. Los periodistas que trabajan en periódicos a menudo tratan de meter demasiada información o detalles en el copete, una práctica que llamamos la “el copete valija“, como si el periodista estuviera tratando de meter la mayor cantidad de cosas antes de un viaje. En mis talleres de escritura he fomentado siempre que los periodistas escriban un copete breve y atractivo.

En realidad Twitter es una gran herramienta para escribir copetes. Si tu copete no entra en un tweet, es probable que sea demasiado largo.

Responde a las 5 W (y cómo)

Las 5 W son un cliché del periodismo porque su importancia no ha disminuido con el tiempo. Ya eran consideradas parte de la vieja escuela cuando empecé mi carrera y siguen siendo importantes hoy en día, ya sea que estés produciendo historias en texto, videos, mapas interactivos o visualización de datos.

Uno de los posts más leídos de mi blog habla de porqué las 5 W son tan importantes para los negocios como lo son para el periodismo. La razón por la que tuvo tanto tráfico se debe a que un montón de personas buscan información sobre las 5 W. Yo no sé si son estudiantes de periodismo o blogueros tratando de aprender algunos conceptos básicos de periodismo, pero ese post recibe alrededor de 800 visitas al mes, casi todas derivadas de los buscadores, por lo que es relevante. (Curiosamente, mi post delas 5 W necesarias para escribir para la web no recibe tanto tráfico, pero probablemente sería más útil para los internautas).

Debes considerar si un post (o incluso un tweet) responde a las preguntas fundamentales del periodismo: ¿Qué? ¿Quién? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Por qué? ¿Cómo? También se puede añadir esta pregunta, esencial para garantizar la veracidad del artículo: ¿Cómo sabes eso?

Cuenta una historia

Más allá de la importancia de las cinco W, los elementos de una buena historia siguen siendo tan importantes como cuando los aprendiste en la escuela. Esos elementos narrativos a su vez coinciden con las 5 W, pero debes transformar esa lista de respuestas en una historia:

  • Personajes. Desarrolla los personajes de la historia (explora su personalidad, antecedentes y motivaciones) y responderás a la pregunta ¿Quién? de una manera más memorable y atractiva.
  • Trama. Despliega la trama y responderás a las preguntas ¿Qué? y ¿Cómo?
  • Entorno. ¿Cuándo? es un momento en el calendario o en el reloj y ¿Dónde? es un lugar en el mapa. El entorno es la intersección del tiempo y el lugar en contexto.
  • Tema. Debes dar a tu historia un tema, hilo narrativo y puedes contestar ¿Por qué? o ¿Cómo?
  • Resolución de conflictos. Estos elementos de la historia responden a las preguntas ¿Por qué? y ¿Cómo?

Estos consejos fueron publicados originalmente en el blog de Steve Buttry, The Buttry Diary, y fueron publicados en IJNet con autorización del autor. Buttry es director de participación comunitaria y redes sociales en Digital First Media. La primera vez que compartió estos y otros consejos fue durante una serie de cuatro talleres para los estudiantes de la Northern Kentucky University. Para leer el artículo completo (en inglés) haz clic aquí.

Imagen: Moirabot en Flickr. Licencia Creative Commons.

Fuente: IJNET red de periodistas internacionales

Anuncios
Categorías:Notas
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: